dilluns, 27 d’octubre del 2014

EUPV exigeix a l'Ajuntament d'Alacant que inste a la Generalitat a retirar el fibrociment dels col·legis

El concejal Daniel Simón, que ha visitado algunos de los centros afectados, propondrá al pleno una declaración institucional para que el Ayuntamiento exiga a Generalitat la retirada urgente de estos materiales peligrosos para la salud en los 9 centros educativos de la ciudad en los que siguen presentes.

Generalitat ocultó la información y se vio obligada a entregar el listado de centros afectados a EU tras una sentencia judicial.
El concejal Daniel Simón ha visitado algunos de estos centros y ha dialogado con sus equipos directivos. “El mensaje de Generalitat es que no hay por que preocuparse a menos que se manipule el material. Equivale a decir que tenemos una bomba en estos colegios y que mientras no encedamos la mecha no pasa nada”. El concejal ha recordado que estos elementos de fibrocemento pueden deteriorarse con el tiempo o sufrir un accidente que los desprenda “Hace menos de un año, parte de la cubierta de un colegio de Alicante se desprendió por causas climatológicas y se rompió al impactar contra el suelo. Tuvo que venir un equipo de desinfección a evaluar los daños, con trajes sellados y protocolos anticontaminación. Afortunadamente, en esta ocasión no hubo consecuencias para personal y alumnado del centro ¿Vamos a esperar a que ocurra algo lamentable para tomar medidas?” se preguntó el concejal.
concejal de EU Daniel Simon señalando una cubierta de fibrocemento de un colegio alicantino
Concejal de EU Daniel Simon señalando una cubierta de fibrocemento de un colegio alicantino
Por ello, Daniel Simón elevará una propuesta de Declaración Institucional en el próximo pleno del Viernes 31 de Octubre: “Lo mínimo que profesorado, padres, madres y estudiantes pueden esperar de su Ayunatamiento es que denuncie esta situación y presione con todas sus herramientas para que la institución responsable, la Generalitat, responda con urgencia. Hablamos de un riesgo importante para su salud. También creemos vergonzosa y denunciable la actitud de Generalitat de querer ocultar la información y no dar en las cortas infomración clara de que van a hacer para solucionar el problema de los 154 centros de la Comunidad Valenciana que tienen todavía fibrocemento”, dijo en relación a la sentencia número 426/14 de Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, que obligó a la consejera de Educación María José Català a faciligtar a EUPV la relación completa de colegios públicos que tienen instalaciones con fibrocemento.
A este respecto, Simón comentó que “un colegio de Alicante, solo uno, nos ha revelado que esta semana recibieron la visita de técnicos de la Generalitat, precisamente en la semana que EU preguntaba a al Consellera de Educación por el tema en las Corts Valencianes. Se les ha hablado de posible uso de fondos europeos para reparación urgente de algunos de estos colegios ¿Qué fondos?¿Por qué solo algunos colegios?¿No cree la generalitat que tranquilizaría a las comunidades educativas si fuera más transparente con la información?”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada